La empresa española Naturgy (Gas NAtural) fue atacada a las 9:37 horas del 19 de junio por un virus del tipo Ransomware, que infectó los centros de cómputo, sistemas operativos informáticos y servidores de datos de la empresa, debido a la vulnerabilidad de sus softwares, lo cual provocó que todos los archivos de los usuarios estén cifrados con una clave que los atacantes sólo van a soltar a cambio de un rescate. Estas fallas de seguridad se debe a los programas de ahorro que la empresa aplica desde mediados del año pasado, lo cual ahora les está haciendo pagar caro la factura, al poner en riesgo la información de millones de clientes en México y la subsistencia del servicio. 

El boletín de prensa emitido este sábado por Gas Natural menciona una «potencial amenaza a los sistemas administrativos en México«.

La falla informática está localizada en el área metropolitana de Monterrey, que es el mayor mercado de Naturgy, con más de 850,000 usuarios de gas doméstico, existe la amenaza de llevar el ataque a otras ciudades si los españoles no pagan el rescate que les están exigiendo.

La empresa menciona que las autoridades correspondientes fueron debidamente informadas, pero esto no se hizo con los clientes afectados, a quienes se les hizo creer que todo fue porque se cayó el sistema en los establecimientos que reciben las recargas mediante tarjetas.

Gas Natural tenía planeado restablecer ciertos servicios en estos días, pero habrá muchos de sus sistemas operativos y administrativos -que no afectan al cliente directamente- que quedarán inutilizables debido al ataque informático que sufrieron.

Fuente: ElHorizonte